(SPI).- El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, desmintió que el alza al precio del kilogramo de tortilla sea consecuencia de un aumento al grano, ya que la tonelada de éste se vende más barata que hace un año.

Detalló que la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla anunció un aumento al kilo del alimento de entre 1.50 y 3.00 pesos a partir de este mes de enero, argumentando entre otras cosas que subió el precio del maíz, lo cual no resulta verídico.

“Pronostican un aumento en este mes de enero, donde pronostican un aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilogramo de tortilla, un incremento que ellos atribuyen a diversas variables, entre las que destacan no solo un aumento en el gas, que es un insumo que utilizan las máquinas tortilladoras, sino un incremento en el costo del maíz (…), se viene a desmentir que sea un alza en el costo del maíz lo que esté impactando en el precio”, expuso.

Anuncios

Aclaró que el precio del maíz está entre un 15 y 20 por ciento por debajo del precio de hace un año,
En ese sentido, insistió que no existen razones para elevar el precio de la tortilla, aunque reconoció que el gas sí ha registrado un aumento.

“No hay razón ni motivo para este incremento a la tortilla desde el punto de vista del insumo principal que es el maíz, ya otras cuestiones como el incremento al combustible, que es el gas, ese es otro asunto”, añadió.

Explicó que el precio promedio del kilogramo de tortilla oscila en los 14 pesos.

Sin embargo, precisó que los industriales obtienen hasta 1.8 kilos de tortilla por cada kilo de maíz, por lo que los productores son quienes obtienen una menor utilidad.

“Nosotros consideramos sumamente injusto porque el productor no recibe ningún centavo de este incremento y no recibe lo justo por su producto, de los 14 pesos que un ciudadano paga por cada kilo de tortilla nosotros recibimos 3.30 pesos, es injusto que quieran justificar un incremento argumentando que nosotros estamos vendiendo más caro nuestro maíz”, remató.

Publicidad