Ante las versiones periodísticas que establecen que la Universidad Veracruzana está en quiebra por los adeudos al Sistema de Administración Tributaria, la rectora Sara Ladrón de Guevara rechazó tal situación, aunque admitió la existencia de importante adeudo.
Por ello, dejó en claro que la UV no está en quiebra, pues explicó que la deuda existente, fue asumida por el gobierno estatal, y es ahora el acreedor con el SAT como deudor solidario.
Aunque apenas hace unos días, había admitido que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se había cubierto la totalidad de la deuda y sería heredada a Cuitláhuac García, ahora modificó el tono del discurso, y reconoció que durante el yunismo se ha ido pagando al SAT.
Precisó que a la fecha se ha realizado el pago de alrededor de 400 millones de pesos, cantidad que el Gobierno del Estado ha entregado de forma directa al SAT, por lo que el organismo seguirá cobrando el recurso pendiente al Ejecutivo.
“Ese déficit que sale en medios nacionales es real porque está en nuestras cuentas y es un pendiente de los trabajadores del UV, es correcto; sin embargo, el adeudo ha sido cubierto por el Gobierno del Estado porque esos recursos no se dieron al SAT porque no llegaron”, agregó.
La rectora de la Universidad Veracruzana comentó que inicialmente se tenía un adeudo de mil 400 millones de pesos, además de las multas y recargos; sin embargo, el SAT ha aplicado los 400 millones de pesos que ha cubierto Gobierno del Estado al monto principal.
“Nos podríamos ir como en los préstamos bancarios que va uno pagando los intereses y la deuda no disminuye, al contrario, crece, afortunadamente una buena parte de esos 400 millones han ido a la deuda principal lo que demuestra la buena fe del SAT, hay buena fe de parte del Gobierno para pagarnos los recursos que no nos dieron en su momento y hay buena fe del SAT para que los recursos se integren a la deuda”, refirió.