La mayoría de los cabildos del estado ya avalaron la reforma electoral que descuenta a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos en Veracruz.
Lo anterior lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.
Te puede interesar: Exigen a Cuitláhuac García vetar reforma electoral que evita revocación de mandato
El líder de la fracción morenista detalló que ya son 111 cabildos los que han avalado la reforma a la Constitución local, de ahí que sólo es cuestión de días para que cobre validez.
“Ya son 111 actas de cabildo las que recibimos, todas aprobadas por cabildo; es decir, sin considerar la afirmativa ficta”, declaró en entrevista.
Cabe señalar que todo cambio a la Constitución de Veracruz avalado por el Congreso del Estado requiere al menos la ratificación de la mitad más uno de los 212 ayuntamientos para tener validez y que se proceda a su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
El presidente de la JUCOPO detalló que según el trámite legislativo se requiere del informe de la Secretaría General del Congreso en la próxima sesión del pleno para oficializar la reforma.
Entre otros cambios, la reforma excluirá de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.
Dicha medida es criticada por la oposición, afirmando que su objetivo es blindar al gobernador del Estado Cuitláhuac García.
La reforma también cambia la integración de los 212 consejos municipales del OPLE desapareciéndolos y estableciendo que habrá “Consejos Municipales Especiales”, ello únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales.