Xalapa, Ver.- Con la intervención de diversos espacios a bajo costo, como la que actualmente se desarrolla en la avenida Salvador Díaz Mirón, el Ayuntamiento de Xalapa ordena la ciudad, mejora las condiciones de tránsito y los espacios, para hacerlos más eficientes y enfocados al desplazamiento del peatón, tal como se establece en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable aprobado por los integrantes del Consejo de Movilidad de Xalapa.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, el principal objetivo de este plan es generar mejores condiciones de seguridad para los peatones, sin que con ello se afecte a los conductores de vehículos, pues en la nueva pirámide de prioridades del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, “el peatón es primero”.

Ejemplo de estas acciones es la intervención física de la esquina de la calle Luis J. Jiménez y la avenida Salvador Díaz Mirón, donde se amplía las banquetas aproximadamente dos metros en cada lado, con el fin de acortar la distancia que deben recorrer las personas para cruzar el arroyo vehicular.

Con esta acción se brinda más seguridad a los transeúntes, pues se reduce el área de circulación para los vehículos, lo que obliga a los conductores a disminuir la velocidad sin tener que poner topes u otros elementos. La obra incluye una bahía para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público, con lo que se libera el carril que se invadía para realizar la maniobra y la circulación mejora.

“Lo que se está construyendo en este punto permite a los peatones mayor visibilidad para cruzar. Lo adicional es la bahía para el ascenso y descenso de pasajeros de las diferentes rutas que circulan ahí. A partir de la conclusión de la obra se mantendrá un carril de circulación continua que evitará problemas de saturación”.

De acuerdo con el funcionario, si bien esta avenida representa una zona de alta afluencia de paseantes y estudiantado debido a su cercanía con el Centro, el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, y la Zona Universitaria, la intervención con obra civil no afectará la movilidad.

“La vialidad cuenta con un aforo diario de entre 600 y 800 vehículos por hora en dos carriles de circulación y su capacidad se encuentra en el rango de los mil 500 usuarios, por lo que no suele presentar congestionamiento. Con la obra no se afectarán estas condiciones”.

Y es que aún con la intervención –añade–, los vehículos mantendrán un carril de circulación, suficiente para que transiten sin problemas.

El Ayuntamiento también ha realizado otras acciones en zonas como el crucero de las avenidas Mártires del 28 de Agosto, Manuel Ávila Camacho, Orizaba y Sayago, donde se llevó a cabo la ampliación de los camellones y aceras, la construcción de rampas en las esquinas y se colocó señalética en los cruces peatonales, para un paso más seguro.

Durante la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable se trabajó en la recuperación de áreas peatonales de la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano intervino banquetas y delimitó un área para personas en sillas de ruedas, cuyo derecho a la movilidad no se había atendido hasta ese momento.

Otro punto intervenido es el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas con el Paseo de Las Palmas, donde los automovilistas, en horas pico, debían hacer largas filas para ingresar hacia la zona de Las Ánimas. Gracias a un ajuste geométrico en los camellones y los rasantes del pavimento y adecuaciones viales, la distribución de vehículos ahora es distinta y se logró abatir dicho congestionamiento.

“Se cuenta con dos carriles: uno para retornar a Lázaro Cárdenas y otro que permite continuar por la avenida. A partir de esta intervención, el año pasado, se logró abatir esas colas y hoy, en cualquier hora y día de la semana podríamos demostrar que esas filas ya no existen”.

La siguiente fase es reducir la carga vehicular de quienes salen de Las Ánimas para incorporarse a Lázaro Cárdenas, por lo que actualmente realizamos estudios para valorar distintas alternativas y dirigir una cantidad de vehículos menor por Paseo de Las Palmas y repartir el aforo entre otras arterias.

Con este tipo de intervenciones, que no implica la erogación de grandes recursos, el Ayuntamiento de Xalapa transforma y recupera el espacio urbano para ofrecer opciones de desplazamiento y solucionar conflictos viales.

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