Por la tarde del domingo, arribaron dos aviones caza huracanes al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, que serán exhibidos durante este lunes.
Se trata de los aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, que son aeronaves del tipo Lockheed WP-3D Orion, obtenidos a mediados de los setentas, y que gracias a un excelente mantenimiento, se utilizan hoy en día para monitorear y estudiar los ciclones tropicales y la calidad de la atmósfera.
Ambos aviones forman un equipo científico para el estudio de los ciclones tropicales en cada una de las temporadas.
Dicha visita corresponde a una labor coordinada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua y las autoridades estadounidenses.
Este lunes a las 9:00 de la mañana, se tiene contemplado realizar el evento protocolario, donde se darán los detalles de esta visita y sobre todo si estará abierto al público en general, luego de que el acceso solo está permitido para aquellas escuelas del nivel primaria y secundaria, que hayan respondido a la convocatoria que lanzó la empresa ASUR, para poder ingresar a las aeronaves, que solo permanecerán durante un día.
Las visitas se podrán realizar en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Aeropuerto de Veracruz, solo con un ingreso autorizado por las autoridades del lugar.
Ahí podrán apreciar al poderoso Hércules WC-130J de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América y el avión tipo Lockheed WP-3D Orion, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes realizan misiones de reconocimiento.
Un avión caza huracanes de la NOAA, desempeña un papel clave en la recopilación de información a baja altitud para complementar los datos no disponibles en imágenes de radar o satélite terrestres para la investigación y predicción de ciclones tropicales.
Dada su capacidad operativa, han participado en numerosos experimentos de investigación en todo el mundo. Con vuelos desde el Océano Ártico y Alaska a través de la mayoría de las regiones de los Estados Unidos de América y hacia el Caribe, apoyan en la investigación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico Oriental.
El principal objetivo de sus misiones es ubicar el centro del ciclón tropical y medir la presión central y los vientos de superficie alrededor del ojo.
La información de los vuelos de investigación y reconocimiento contribuye directamente a la seguridad de las personas que viven y visitan las costas del Atlántico y el Golfo de México.
Un avión cazahuracanes Orion mide 35.61 metros (m) de largo, 10.44 m de alto y tiene una envergadura de 30.38 m.
Para volar cuentan con cuatro motores Roll Royce T56-14 turboprop de 4 mil 600 caballos de fuerza cada uno, además de estar equipados con sistemas de radar en su fuselaje inferior, de radar Doppler en la parte trasera y un radar Rockwell Collins en su punta.
La tripulación de un Orion se conforma de dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.
Luego de arribar a Veracruz, durante la mañana del martes 9 de abril, su próximo destino será el Aeropuerto Internacional de Cozumel en Quintana Roo, también perteneciente a la empresa ASUR.