La magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Concepcion Flores Saviaga, advirtió que actualmente los ayuntamientos en el estado han incumplido con el pago de al menos mil 500 laudos.
En entrevista, precisó que estas sentencias se registran desde el 2005 y que se deben a que las administraciones municipales dejaron pasar las denuncias y se incrementaron los “salarios caídos” que deben pagarse.
En el caso de Misantla, la autoridad debe pagar al menos 20 millones de pesos a ex empleados de confianza que demandaron a este Ayuntamiento.
Y narró que hay laudos en los que se otorgan pagos a los ex empleados con beneficios que únicamente le corresponden a los trabajadores con base, por lo que pidió que haya “conciencia” entre los demandantes sobre la situación financiera de los municipios.
Dijo que los 212 Ayuntamientos han incumplido con el pago ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagarlos, pues recordó que actualmente la ley establece que los inmuebles y propiedades de los Ayuntamientos son un patrimonio, por lo que son inembargables, lo cual dificulta el pago de estas exigencias.
Agregó que no hay municipio que se salve de estos laudos, por lo que exhortó a las nuevas autoridades municipales que atiendan las demandas laborales que se presenten, a fin de evitar pagos excesivos que aumenten y se vuelvan imparables.