Xalapa.- Hay disensión entre los Ayuntamientos que mantienen deudas por la bursatilización de la tenencia vehicular, pues no todos han aceptado el esquema de reestructura que les propone el Gobierno del estado.
Hasta ahora 150 de los 199 Ayuntamientos con esta deuda han aprobado adherirse a este programa, por lo cual todavía faltan de “convencer” 49 cabildos en la entidad veracruzana.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aceptó que a pesar de que la intención era aprobar este esquema antes de finalizar el 2020 con el retraso ahora prevén hacerlo antes de que termine el primer trimestre de este año.
Te puede interesar: Cazarín y Aldo Valerio violaron Ley de Medios de la 4T; pueden ser sancionados
“Llevamos poco más de 150 municipios faltan menos de 50 municipios, la intención es que en el primer trimestre del 2021 podamos completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización”.
Cabe destacar que deuda actual de los 199 ayuntamientos es de mil 400 millones de pesos pues a pesar de que los municipios han pagado por 12 años esta no ha disminuido y en cambio se ha incrementado al pasar de mil 200 millones de pesos en 2008 a mil 400 millones de pesos en 2020.
“Son recursos que les pueden servir para otras cosas, que en lugar de que se vayan al sector financiero vía pago de intereses se queden en su municipio para atender temas y ayudarles a bajar la tasa y liberarles el flujo de capital”.
Lima Franco insistió en que reestructura la deuda los municipios podrían liberar hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente a este concepto.