La secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, advirtió que los ayuntamientos enfrentarán problemas económicos por las deudas “heredadas” por las administraciones salientes.
En entrevista, dijo que el caso de San Andrés Tuxtla, que se declaró en quiebra financiera, no es el único caso, y previó que las nuevas autoridades tengan problemas incluso para pagar las nóminas de sus empleados.
Por ello, recomendó a los nuevos alcaldes presentarán las denuncias correspondientes por el desfalco de las arcas municipales, pues recordó que tienen un mes para entregar el dictamen del proceso de entrega-recepción.
“Muchos se tienen que dar prisa antes de los 30 días, estar emitiendo un pre dictamen para que así estén conociendo que medidas van a tomar”.
Además, dijo que es posible que la mayoría de los Ayuntamientos también opten por solicitar créditos para enfrentar los compromisos como el pago de salarios, pues dijo que sería grave que no se pagara a los empleados de los Ayuntamientos.
“En la mayoría de ellos hay situaciones de esta naturaleza y sí preocupa, preocupa porque ya se viene en unos días el pago de nómina y sería lamentable que los alcaldes empiecen mal”.
La legisladora perredista añadió que en caso de que los Ayuntamientos soliciten créditos al Congreso local, se deberán analizar de manera exhaustiva, pues consideró que endeudarse no es la solución a los problemas económicos de los municipios.
“No creo factible que se siga endeudando a las administraciones municipales, si bien es cierto pudieran resolverse algunas situaciones, también es cierto que la carga de intereses genera otro hueco y no hay como cerrarlo”.