Los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) son usados por los Ayuntamientos para pagar cosas que no están permitidas, advirtió el senador Ernesto Pérez Astorga. 

Dijo que han encontrado casos en los que los municipios usan este recursos hasta “para pagar la luz”, a pesar de que no está permitido aunque digan que es un tema de seguridad municipal.

“No digo que se estén robando el dinero, sino que lo usan para pagar la luz, para dar un ejemplo, dicen que es un tema de seguridad y eso no está catalogado para eso”.

En Veracruz son 20 ayuntamientos los que reciben recursos de este fondo federal y que por ello es necesario que se creen contralorías ciudadanas para garantizar que los alcaldes usen el recurso del Fortaseg para reforzar la seguridad y no para otras cuestiones. 

“Quisiera que se hicieran comités o consejos de ciudadanos para que puedan estar verificando que puedan estar verificando que están siendo utilizados para la seguridad porque desafortunadamente sabemos qué hay Ayuntamientos que están manejando recursos indiscriminadamente para otro tipo de elementos”.

El senador aceptó que en la entidad veracruzana existe un déficit de 65 por ciento en materia de seguridad por el número de elementos que existen, pero que para poder avanzar debe transparentarse el recurso.

Publicidad