El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, denunció que la empresa Agroindustria de México (AMSA) paga cinco pesos por kilo de café cereza, lo cual afecta gravemente a los productores.
“En Ixhuatlán del Café y Huatusco la empresa ha dicho qué hay más producción y bajó el recio a 5.30 pesos el kilo; es un abuso de las compañías, porque se amparan con la Bolsa y ahí especulan a la baja”.
Pidió la intervención del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ante la Federación para evitar estos abusos, ya que para que la producción de café sea rentable se requiere que el kilo de café cereza esté en 12 pesos y en 2 mil 750 pesos el quintal de pergamino, que corresponde a 57.5 kilos.
“El año pasado se pagó en 6 pesos el kilo de cereza y mil 750 pesos el quintal de pergamino, y este año mejoró la producción y se esperaban mejores precios, pero lo que se ve es que las grandes compañías transnacionales usan la Bolsa, que está dominada por especuladores”.
Por ello, demandó que el mandatario veracruzanos intervenga en este tema y logre una mesa de diálogo con las autoridades federales a fin de poner un alto a la especulación en los precios del café.
“Hay que ver rápido esto porque se pueden desplomar más los precios del café; que el Gobernador intervenga en el problema de Ixhuatlán, que hable con la empresa porque no se vale que se aproveche y que a nivel nacional nos reunamos con gente de la Presidencia”.