Xalapa, Ver. El presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, acusó que bajo la amenaza de ejecutar dos órdenes de aprehensión en su contra, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, lo presionó para renunciar al cargo.
Dijo que tras la revocación de mandato del entonces alcalde José Paulino Domínguez Sánchez, él inició las solicitudes para que le tomaran protesta de ley, pero en cambio fue amenazado y hostigado para dejar el cargo; ahora dijo que analiza presentar una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.
Te puede interesar: Rectora de la UV y aliadas critican asesinato de homologa en Emiliano Zapata
Indicó que lo citaron en el Congreso local y a través de su abogado le demandaron su renuncia a cambio de no hacer efectivas dos órdenes de aprehensión que tenían en su contra, pero que jamás existieron.
“Desde el 5 de marzo mandé oficios para que me tomarán protesta y el domingo recibo llamadas de habitantes de Actopan diciendo que había muchas patrullas buscándome con una fotografía en la mano; un policía me dijo que tenía que renunciar al cargo o habría consecuencias”.
Dijo que el lunes siguiente se hizo operativo en La Bocanita con policías ministeriales para que no pudiera entrar al municipio a la sesión de Cabildo que se convocó para ese día. Tras la reunión entre su abogado y los diputados se resguardó en casa de sus familiares y hasta ahí llegó personal del Palacio Legislativo para llevarlo ante un notario para desistirse del recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
“Me marcó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín me marcó para preguntarme cómo estaba, le dije que cómo quería que estuviera, le dije que es una ilegalidad y una injusticia, pero me dijo que iban a retirar las órdenes de aprehensión, que terminara con la notaria”.