El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que se hará una revisión de cada una de las firmas que presenten los candidatos independientes para respaldar sus candidaturas, para verificar que no haya algún fraude.
Esto luego, de que a nivel nacional han surgido acusaciones de que algunos candidatos a puestos de elección han presentado firmas falsificadas y otras irregularidades.
Al respecto, el funcionario electoral señaló que para evitar este tipo de prácticas, no se permite que los aspirantes entreguen copias de las firmas y que las registren como válidas ya que esto podría derivar en falsificaciones.
Recordó que la suplantación de rubricas tiene tres consecuencias: que los apoyos no se van a tomar en cuenta; que a nivel nacional el INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables y que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
A nivel local, el OPLE estará atento a la autenticidad de los apoyos ciudadanos que entreguen los aspirantes y recordó que quienes buscan ir en la boleta para competir por la gubernatura deben reunir al menos 169 mil firmas en un periodo que abarca del 9 diciembre de 2017 al 16 de febrero del 2018, en diferentes distritos.
Para tal fin, los aspirantes a candidatos independientes deberán utilizar la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar los apoyos.
Informó que para la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, el interesado deberá reunir el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el estado, que deberá sumar por lo menos el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de todos los distritos.