De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el abasto del agua en la ciudad está en riesgo, si no se tiene una medida administrativa adecuada, al tiempo que insistió en que se debe limpiar de la corrupción la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que no puede ser “caja chica” ni botín de nadie.

En conferencia acusó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de prestarse a la restructuración “criminal” de la deuda que arrastra desde el 2003 la CMAS, pues se tiene una deuda de 363 millones de pesos.

“Está el riesgo el abasto si no tenemos una medida administrativa adecuada, lo estamos haciendo, debemos increíblemente 363 millones de pesos a Banobras cuando no deberías deber un peso, cuando estuve hace 15 años hicimos la restructuración y hoy no deberíamos un sólo peso, se hizo una restructuración criminal contra Xalapa, un atentado ilegal, monstruoso y hoy debemos 363 millones cuando no deberíamos un solo peso”.

Anuncios

Te puede interesar: “Venimos a servir, no a servirnos”, dice Ahued y anuncia ajustes salariales

Detalló que se abonan a Capital 7 centavos de peso, mientras que de intereses se van 93 pesos, por unpréstamo de 480 millones de pesos.

“Queremos ir al Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Banobras, para que resuelvan un tema de injusticia en Xalapa, voy a luchar hasta el cansancio porque no podemos ser tolerantes de un atentado donde participó en su momento Banobras, se prestó para un fraude para Xalapa y vamos a atenderlo”.

Expuso que el refinanciamiento que hizo en su primer periodo como máxima autoridad xalapeña se estableció una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, desecharon a la empresa que tenía la concesión y dejar los 240 millones para las obras y liquidar a la empresa.

“Y eran 10 años 12 para que quedara la deuda pagada y ahorita al final del año pasado quedaba pagada al 100 por ciento, los saldos insolutos, de repente vienen hacen una restructuración y la patean 15 años”, dijo.

Agregó que ya pidió al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, que les ayude y oriente a disminuir la deuda, “la última restructuración la aventaron para 2034, para entonces habríamos de pagar la deuda inicial tres veces”.

Señaló que va a luchar “hasta el cansancio porque no podemos ser tolerantes de un atentado donde participó en su momento Banobras, se prestó para un fraude para Xalapa y vamos a atenderlo”.


Publicidad