La presidenta de la organización Altotonga Unidos, Lizette Ortiz Carriles, aseguró que el basurero ubicado en la comunidad de Magueyitos en el municipio de Altotonga no cumple con las características de un relleno sanitario.

Indicó que 15 municipios envían sus residuos a este sitio, y que sin ningún tratamiento tiran baterías, cubrebocas, material quirúrgico proveniente de hospitales, desechos de rastros.

“Es un simple tiradero a cielo abierto que no cumple con las normas ambientales ni de manejo de residuos sólidos (…) La empresa es Packing y cobran a los municipios por ir a tirar los desechos a ese punto pero no está cumpliendo con la ley, hay desechos de hospitales, material quirúrgico, vísceras de animales en estado de putrefacción”.

Anuncios

Te puede interesar: No hay fecha para abrir acceso al Cofre de Perote

Este a pesar de que el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que se han clausurado tiraderos a cielo abierto como el de Perote, y que por ello el municipio tendría que tirar sus residuos en el basurero de Altotonga, ya que dijo se ha invertido recursos municipales para su mejoramiento.

“Solo una parte tiene geomembrana, solo hay una parte de esa membrana que solo está alrededor en las orillas; hay desechos de pilas que tienen otro tipo de pilas”, contestó Ortiz Carriles.

“Es una inconsistencia que a cada municipio le cierren sus basureros porque no cumplen con los lineamientos y vengan a tirarlo y concentrarlo en un lugar que tampoco cumple con los lineamientos”.

Publicidad