El ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís consiguió que un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal le concediera un amparo en contra de una orden de aprehensión en su contra, que ya existe y que la Policía Ministerial podía ejecutar.

Acusado de desviar más de 2 mil 200 millones de pesos del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís fue el primer ex funcionario duartista en caer en prisión, pero de igual forma el primero en salir gracias a un amparo, que días después combatiría la Fiscalía General del Estado echándolo abajo, pero para entonces el ex funcionario ya habría huido.

Desde entonces, Leonel Bustos tenía la calidad de prófugo de la justicia, pues la Fiscalía obtuvo nuevamente una orden de aprehensión que no se ha podido ejecutar, y que ahora difícilmente podrá llevarse a cabo, por el amparo que le fue concedido.

De acuerdo con el expediente de recurso de revisión que promovió ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal consiguió que se revocara la sentencia de un Juzgado Federal de Distrito, que originalmente no le concedía el amparo, y ahora sí cuenta con la protección de la justicia federal.

A Leonel Bustos Solís le fue exigido el pago de una garantía económica de un millón de pesos, la cual tuvo que cubrir como parte del proceso judicial para que se le concediera el amparo.

Con este amparo, Leonel Bustos podría reaparecer públicamente y continuar con su proceso penal, que la Fiscalía le sigue por los delitos de desvío de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del patrimonio público por la cantidad de 2 mil 200 millones de pesos, pero sin temor a ser aprehendido, al menos no, por este caso.

Publicidad