Xalapa, Ver.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, pidió que se realice una modificación a la ley de los cuerpos de bomberos para que se obligue a los ayuntamientos a disponer de recursos de su prepuesto anual para la corporación.
En el marco del evento conmemorativo al Día del Bombero recordó que Xalapa es el único municipio que les apoya y el gobierno estatal, recientemente les hizo un recorte del recurso que les otorgaba.
“Acaban de sacar el reglamento de la ley de Bomberos, pero tiene muchas burbujas de aire, porque no se aplica y habla de que los municipios, si quieren y si pueden aportan pero nunca han podido y nunca han querido, solo dicen que sí, pero nada”, dijo.
Recordó que acaban de concursar en el estado de Hidalgo con otros quipos de bomberos del país y Latinoamérica donde obtuvieron el segundo lugar en destreza, entrenamiento, condición física, uso de equipo entre otros.
“Obviamente demostramos que Xalapa sigue, fuimos los únicos del estado de Veracruz que participamos. Con recursos propios, de la comandancia, patronatos y los mismos elementos, fue el apoyo, tristemente como saben tres compañeros salieron heridos en un servicio, pero ahí se ve que estamos expuestos y somos vulnerables”, dijo al recordar que dos de ellos siguen hospitalizados en el Puerto de Veracruz.
De ahí, señaló, la petición que constantemente se hace a las autoridades para apoyar a la corporación con equipo y para que el personal cuente con seguridad social y salarios justos.
“Porque tenemos 18 elementos que son voluntarios y sólo perciben una gratificación de 2 mil pesos quincenales pero no tiene ningún apoyo médico”, dijo.