Preocupa el número de feminicidios y desapariciones de mujeres en Veracruz, pues este 2022 podría ser más letal que el año pasado, señaló la vocera de Las Brujas del Mar, Arussi Unda.
“En lo que va del año está reputando en las cifras de feminicidio, el estado se encuentra apenas por debajo de Ciudad de México. Nos preocupa especialmente el tema de las desapariciones de mujeres y niñas porque una gran mayoría son de menores de edad”.
Criticó que las autoridades han hecho nada para prevenir y erradicar la violencia estructural, y como ejemplo está la tardanza en la convocatoria para la selección de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“Tenemos la exigencia porque van para cuatro años de que no hay directora del IVM; los institutos municipales de la mujer son ineficientes, las fiscalías especializadas no tienen a gente especializada, hay revictimización en los procesos, no hay acceso a la justicia”.
Te puede interesar: Aumenta violencia feminicida en Veracruz durante este 2022
La feminista consideró que se trata de una falla estructural en el sistema que dificulta que las mujeres puedan denunciar, o que haya programas para evitar feminicidios, desapariciones y violencia contra las mujeres en general.
Por ello, señaló que es necesario seguir con las movilizaciones de mujeres para exigir que las autoridades pongan en práctica acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
“No es suficiente que sea una mujer la que está al frente si no tiene la perspectiva feminista que se necesita para el puesto, eso es lo realmente importante, es tener la perspectiva feminista y no ser mujer porque ser mujer no es igual a ser feminista”.