El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales Vásquez no descartó proceder a través de un amparo en contra del Poder Judicial, por impedir el paso a reporteros a las audiencias públicas, no sólo en los juzgados de Pacho Viejo, sino en distintos distritos judiciales de la entidad.

Lamentó que a pesar de existir un acuerdo previo con magistrados del Poder Judicial, ahora dicha instancia presidida por Edel Álvarez Peña ha incumplido con permitir el ingreso a comunicadores, tal como el propio Código Nacional de Procedimientos Penales lo garantiza.

Este lunes, el funcionario de la CEAPP acudió a los juzgados de Pacho Viejo y fue testigo del bloqueo por parte de los funcionarios judiciales para que los reporteros no pudieran ingresar a una audiencia relacionada con el caso de personas desaparecidas, en el que pudieran salir datos que relacionen al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Anuncios

Jorge Morales intentó por el diálogo y haciendo notar preceptos legales, que el Poder Judicial estaría violando los derechos de los reporteros al impedirles el ingreso.

Por varios minutos estuvo dialogando con una auxiliar de sala, debido a que la juez Mónica Segovia Jácome decidió no recibirlo para escuchar su postura.

Jorge Morales opinó que esta situación pudiera deberse a una falta de capacitación por parte de la juez, sin embargo, anunció que se procederá legalmente para que esta situación no se vuelva a repetir en este, ni en ningún otro juzgado.

A la par, recordó que hace unos meses se estableció una mesa de diálogo para abordar este tema, donde Edel Álvarez Peña designó como enlace al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien desde hace casi tres meses ya no ha vuelto a tomar la llamada de los funcionarios de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

Publicidad