La Fiscalía General del Estado publicó una serie de recompensas para quienes ayuden o faciliten dar con el paradero de cuatro personas desaparecidas en el municipio de Huatusco durante el año 2013.

En varios de los casos, se señala de manera directa a la Fuerza Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública como la responsable de hacer detenciones arbitrarias durante el gobierno duartista.

Como parte de las investigaciones, el fiscal Jorge Winckler Ortíz publicó en la Gaceta Oficial del Estado los acuerdos mediante los cuales se establecen las recompensas de hasta 250 mil pesos para quien aporte datos para la localización de Mateo Manolo García Fernández, Juan Luis Pacheco Jinez, César Peña Laureano y José Manuel Sobal Yobal.

Anuncios

En cada uno de estos casos coincide que las personas desaparecidas se les vio por última ocasión en el municipio de Huatusco, cuando sus familiares tuvieron conocimiento de su paradero.

Todos los casos ocurrieron en el año 2013, y en algunos casos, testigos refieren que fueron detenidos en la vía público por parte de elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando el titular era Arturo Bermúdez Zurita, durante la era de Javier Duarte de Ochoa como gobernador.

Cabe precisar, que de acuerdo con la investigación por el caso de personas desaparecidas que se sigue contra el propio Bermúdez Zurita y otros 18 elementos de esa corporación, se relató, que las detenciones arbitrarias ocurrían en distintas partes de la entidad y era el mismo  proceder en todos los casos.

Publicidad