La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) emitió una ficha de búsqueda e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de cinco campesinos ocurrida desde el 15 de febrero. Las víctimas se presentaron a una audiencia en la fiscalía regional.
El organismo dijo que Lorenzo Ortiz, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49; Rafael Montiel, de 56; Jesús Cervantes Grajales, de 58, y David Hernández, de 64 años, son originarios del municipio de Actopan.
Los campesinos se presentaron a una audiencia en la fiscalía con sede en el puerto de Veracruz derivada de una denuncia por despojo. Desde ese día ya no volvieron, acusaron sus familiares Aideli Juárez y Nay Ramírez.
Juárez y Ramírez desconocen si los campesinos fueron detenidos, sólo pudieron corroborar que sus vehículos permanecían estacionados afuera de la dependencia.
“Debían presentarse a la una y media de la tarde, pero perdimos contacto. No contestaron las llamadas”, dijo Aideli Juárez.
Jesús Cervantes Martínez, otro de los familiares, aseguró que la desaparición deriva de un conflicto legal por la disputa de terrenos y pozos de agua en el predio “Jareros” de Actopan, el cual ocurrió entre ejidatarios y particulares.
Autoridades ministeriales indicaron que la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación. “Sólo nos dicen que se está investigando, pero sin avances”, acusó Jesús Cervantes, otro familiar.