Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor emitió un acuerdo para la reducción de la mortalidad materna y perinatal en Veracruz, pues en los últimos años se ha presentado una tendencia a la alza.

Detalló que, en Veracruz, desde el 2010, se han presentado 397 defunciones maternas y 3,673 defunciones neonatales, pero la mayoría de estas defunciones son prevenibles.

Indicó que la muerte materna en nuestra entidad se ha concentrado en un 47% de las jurisdicciones sanitarias de Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

El 43.4% de estas muertes ocurre en mujeres de 20 a 29 años. En 2016, más del 55.7% tuvieron atención prenatal; 70% fallecieron en hospitales públicos y por causas prevenibles, asociadas con la calidad de la atención.  

Anuncios

En Veracruz, las primeras causas de muerte materna son: la enfermedad hipertensiva del embarazo, la hemorragia y la infección puerperal.

Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de las causas obstétricas indirectas.

El 63.9% de la mortalidad materna durante el período de 2013-2016 se ha concentrado en 42 municipios, de los que únicamente 3 están clasificados como de bajo índice de desarrollo humano (Atlahuilco, Soledad Atzompa y Soteapan). 

Publicidad