Xalapa, Ver. – A través del Programa de Reunificación Familiar Con raíces veracruzanas, cerca de 150 personas mayores de 60 años han sido llevadas a Estados Unidos para reunirse con sus familiares a los que llevaban años de no ver.
El director de Atención a Migrantes del estado, Carlos Enrique Escalante Igual, dijo que, en su reciente viaje a Chicago, se llevó a unos veracruzanos que tenían 32 años de no ver a sus padres, por lo que se está logrando el reencuentro familiar.
“Hemos llevado a Chicago, vamos a llevar a Alabama, ahorita me toca ir el 24 creo que llevo a Los Ángeles otro grupo y el programa ya se volvió a reactivar, este programa consiste en que las personas mayores de 60 años que tengan hijos o familiares en Estados Unidos que no importando la condición migratoria que tengan, quieran irlos a visitar, se acercan con nosotros y nosotros les ayudamos a hacer el trámite de la Visa para poder irlos a visitar”.
En entrevista explicó que no es solo para reunir a padres e hijos, sino que puede ser a cualquier familiar, pues en ocasiones los migrantes veracruzanos fueron cuidados por sus abuelos, o por sus tíos por lo que se está abriendo el programa a cualquiera que tenga interés de ver a algún ser querido en Estados Unidos.
“Que tenga esas condiciones, que tenga más de 60 años, no tengo expediente migratorio en Estados Unidos y tengan familiares allá, se les consigue la Visa B1/B2 que es la de turista, se la dan por 10 años y es visa de ellos, primero los acompañamos para que sepan el procedimiento, pero posteriormente pueden ir las veces que quieran, es un programa muy padre porque sí logramos que se reúnan las familias”.
Asimismo, afirmó que la feria de pasaportes para niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos y que radiquen en Veracruz continúan y estimó que son alrededor de 2 mil 800 menores en la entidad con doble nacionalidad, quienes podrán ser apoyados con el trámite de su pasaporte norteamericano.