Xalapa, Ver.- La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, alertó que la principal causa de muerte en una mujer superviviente de cáncer de mama a cinco años, es la enfermedad cardiovascular.

Incluso dijo que entre el 10 y 30 por ciento de pacientes con cáncer de mujeres van a desarrollar enfermedad cardiaca y la supervivencia, una vez diagnosticada la cardiopatía dilatada, a dos años, es inferior al 20 por ciento pues se muere la gran mayoría.

Durante su conferencia “Cáncer de mama y corazón, enemigos íntimos” dijo que los pacientes no solo con cáncer de mama sino con otro tipo de neoplasias hematológicas y niños, a la larga se están muriendo del corazón.

“Solamente un estudio reciente publicado en marzo de 2019 en una revista científica de prestigio con seis millones de pacientes de cáncer de mama, demostró que la gran mayoría moría de causas cardiovasculares”, dijo.

Y es que los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son prácticamente los mismos para desarrollar enfermedad cardiovascular, además de que los tratamientos quimioradioterapicos son cardiotóxicos.

“Los medicamentos que han probado aumentar la supervivencia, curar el cáncer y llevar a una supervivencia del 60 por ciento en cáncer de mama a los 5 años, en la gran mayoría de ellos son cardiotoxicos, incluso los medicamentos de tercera línea para cáncer metastásico de mama han demostrado que tienen efectos sobre el corazón”, añadió.

Publicidad