Las olas de calor que se registraron en el estado de Veracruz provocaron que se perdiera parte de la producción de piña en los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara y José Azueta, lo que trajo como consecuencia que la tonelada de esa fruta tropical se cotice actualmente en los 25 mil pesos.

En entrevista, la técnica extensionista Patricia Domínguez Hernández resaltó que la región de Isla, Juan Rodríguez Clara y José Azueta se caracteriza por la producción de piña, cuya calidad contribuye a que se exporte a mercados de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, Domínguez Hernández refirió que se registraron sensaciones térmicas de hasta 48 grados centígrados en esa región del estado de Veracruz en semanas pasadas, lo cual afectó a la producción de la fruta.

Anuncios

“Tuvimos un problema muy fuerte, los calores se intensificaron de manera que no habíamos visto en otros años, tuvimos sensaciones térmicas de 48 grados centígrados y muchos productores se dieron cuenta en el momento de la cosecha que la fruta se había cocido, tuvimos problemas en este sentido y la tonelada de piña está en promedio de 25 mil pesos”, expresó.

La extensionista aseguró que hay pequeños productores, que cuentan con unas cinco hectáreas de cultivo, que perdieron la totalidad de la producción de piña a consecuencia de las olas de calor.

Patricia Domínguez Hernández dijo que la cuantificación de los productores afectados y de las hectáreas siniestradas en este 2024 todavía no se concluye.

Ante ola de calor cae la producción de la piña en la entidad

“Nosotros apenas estamos dando a conocer a la Secretaría (de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca) como técnico en territorio, ‘oigan tenemos este tema’, estamos dando apenas esas cifras, perro un pequeño productor que sembró cinco, seis hectáreas, las perdió todas; si sembró cinco, cuatro, una pudo sacar, o sea fue una pérdida bastante grande, sí estamos apenas cuantificando los daños”, insistió.

Domínguez Hernández no descartó que una piña llegue a cotizarse en los 100 pesos en mercados del norte del país.

Por último, la extensionista consideró que se deben tomar medidas para evitar que el calor afecte la producción de esa fruta tropical en años próximos.

Publicidad