Productores de café veracruzanos exigieron al gobierno federal ampliar el número de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar Café.
Lo anterior dado que actualmente el apoyo se entrega a 200 mil productores, pero dijeron que es necesario que la cifra se aumente a cuando menos 350 mil productores.
En un comunicado, pidieron además que el monto aumente a cuando menos 8 mil pesos y promover que parte se utilice para la renovación de cafetales.
Y que se incluya a los productores de café en Programa Nacional de apoyos con fertilizante al considerar que ya es tiempo que el gobierno federal defina de manera favorable estas demandas y se puedan realizar a tiempo las labores que se requieren en el cultivo del café.
Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC, expuso que son urgentes los apoyos fiscales con fertilizante también beneficie a los productores de Café.
Precisó que la producción de café Arábiga en México ha venido descendiendo en los últimos años, además de fuertes afectaciones por el hongo de la Roya se tuvieron varios años de precios muy bajos que llevaron a una reducción importante de la producción de café.
“Si antes de las afectaciones de la Roya se tenía una producción de unos 4.4 millones de sacos; 4.2 de Arábiga y 2 de Robusta para el ciclo 2022-23 según el reporte del USDA se tendría una producción de 3.85 millones de sacos. 3.3 de Arábiga y .55 de Robusta”.