Productores de café de Coatepec denunciaron abuso por parte de varios compradores del aromático en cereza en el estado de Veracruz.

El Consejo Regional del Café en Coatepec señaló que los mayores compradores de café usan referencia para el pago del aromático los precios en la Bolsa del Café de Nueva York, pero se niegan a reconocer los diferenciales positivos de alrededor de 30 dólares por arriba de la Bolsa.

“En Veracruz varios compradores realizaron una baja arbitraria en los precios del café cereza pagados a los productores. Los precios en la Bolsa subieron de 223.30 dólares las 100 libras el 3 de enero a 243.65 el 21 de enero”.

Anuncios

Dijo que por ello los precios pagados debieron subir a alrededor de 18.00 el kilo de cereza y al contrario lo bajaron hasta los 13.00 en promedio. Se tiene una baja injustificada de los precios pagados a los productores.

Te puede interesar: Reportan detenciones por homicidios de periodistas en Veracruz

La agrupación recriminó que los mayores compradores se han manejado con impunidad, y a pesar de las protestas de los productores, no se ha dado una intervención adecuada del gobierno estatal y federal e incluso funcionarios se han puesto de parte de las empresas.

“De la SADER acudió Santiago Arguello responsable gubernamental para el sector cafetalero y viendo más sus intereses personales y su relación con algunas empresas se puso abiertamente de su lado manejando que no había una baja arbitraria de precios y que se pagaba conforme a las referencias internacionales”.

Publicidad