El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, alertó que la falta de lluvia en la entidad veracruzana ha retrasado los ciclos del café.

Esto ha generado que los productores teman que haya pérdida de cosechas debido a que la planta no crece al ritmo que debería.

Lo anterior dado que los cafetales están sufriendo alteraciones por la falta nutrimentos a la planta, el impacto del cambio climático que provoca que no llueva y la plaga de la roya que está presente en cafetales veracruzanos.

Anuncios

Dijo que lo cosecha se ha retrasado en zonas como Cosautlán de Carbajal, en donde los productores no han podido cortar el grano debido a que no tiene la maduración adecuada.

“Se retrasó demasiado la cosecha, a estas alturas en la mayoría de las regiones ya se estaría terminando el café pero no es así. En Cosautlán hacia arriba queda el centro de cosecha y eso se debe a la escasez de lluvia porque no les llueve”.

A esto se suma que con la roya la mata de café tira toda la hoja y el café ya no madura, por lo que los productores deben cosecharlo verde y eso significa perder hasta un 50 por ciento del valor.

Publicidad