Campesinos de Tlacolulan tuvieron que viajar a Xalapa para comerciar sus cultivos de ajo, en un intento de librar a los coyotes o intermediarios.

Viajaron alrededor de 20 kilómetros, pues aseguran que la pandemia afectó sus ventas y existe el riesgo de que el producto se eche a perder.

En esta ocasión se instalaron en la avenida Villahermosa, junto a la Escuela Normal Veracruzana, aunque en el futuro podrían acudir a otros municipios si no encuentran una solución a la crisis que padecen.

Anuncios

En entrevista, productores de ajo como Hitai Velasco Mendoza reiteraron que objetivo es evitar el acaparamiento y el coyotaje.

Te puede interesar: Saldo rojo en playas de Veracruz; hubo 7 ahogados durante Semana Santa

“Aquí nosotros vendemos a 50 pesos, cuando comúnmente el ajo está en 140 o 150 el kilo, este es un ajo de primera calidad que no trae nada de fertilizante ante el tipo de tierra y abono”, explicó.

Mencionó que sólo en Tlacolulan 3 comunidades están enfocadas en el cultivo, tratándose de unas 200 personas las que viven de esta actividad que les genera ingresos una vez al año.

“Desafortunadamente no todos nos hemos podido sumar; pero tomamos la iniciativa de vender y que se entienda que productores y compradores se vean beneficiados”, indicó.

Detalló que este miércoles únicamente 12 productores se trasladaron a Xalapa y ofertan el ajo hembra, macho, el ajo chino, así como la flor del ajo que sirve para decoración y dura aproximadamente un año, aunque en próximos días podrían acudir a municipios vecinos.

“En el mercado el kilo se dispara a los 150 pesos; aquí hay calidad y mejor precio para”, agregó.

Publicidad