El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Xalapa ha canalizado 60 casos en lo que va del año, a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, puesto que existe la presunción de un delito como abuso sexual dio a conocer su secretaria ejecutiva Merci Esther Pérez Arévalo.

“Esoscasos que nosotros enviamos nos los envía en hospital civil (Luis F. Nachón) no tengo el dato de cuántos son pero son muchos”, precisó.

En entrevista, detalló que gran porcentaje de estos está relacionado con abusos a menores de edad, situación por la cual se deben de canalizar para su atención inmediata pero además su proceso legal.

Anuncios

Precisó que estos se dan no en los planteles educativos sino en el casa, “el 90 por ciento de los abusos a niñas tiene que ver con su entorno inmediato familiar”.

“El hospital tiene que dar aviso, esa es su forma protocolaria, ellos tienen que avisar si llega un niño que llega golpeado con heridas o demás abuso sexual tienen que dar parte obviamente a la fiscalía”, detalló.

La funcionaria municipal dijo que ante esa situación se debe hablar con los padres y madres de familia pues en muchos casos hay desconocimiento y desconfianza de que se den por parte de personas muy cercanas.

Apuntó que para los menores es difícil decirlo también por lo que al hablar de ello deben creerles y estar atentos a cualquier tipo de señal.

Publicidad