La vacuna CanSino tiene una efectividad del 90 por ciento para prevenir la muerte y hospitalización en personas que se contagian por covid-19, señaló la directora general del Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina Guízar.

No obstante, indicó que sí es necesario un refuerzo a los seis meses de haber aplicado la primera dosis, pues los niveles de anticuerpos se pueden aumentar hasta por ocho si se aplica esta segunda dosis.

“Tiene una cobertura del 90 por ciento por arriba de los seis meses después de su aplicación. La vacuna tiene una cobertura mayor a los seis meses, pero también se ha comprobado que poner una dosis adicional va a subir.

Te puede interesar: Aumentan violaciones sexuales en Veracruz

Dijo que aún estudian su eficacia pasados los seis meses, especialmente la disminución de esta, por ello insistió en que es necesaria aplicar una segunda dosis contra esta enfermedad.

Esta información sobre la necesidad de una segunda dosis ya fue presentada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de que decida cuándo aplicarla.

“Presentamos a Cofepris toda la información, el protocolo clínico que sustenta la seguridad y eficacia de esta vacuna. Corresponde a las entidades del gobierno mexicano tomar la decisión de en qué momento y cuándo se aplicará la segunda dosis a los maestros”.

En el caso de los maestros, dijo que pueden tener la certeza de que está protegido porque tiene por arriba del 90 por ciento en seguridad y eficacia en muerte y hospitalización.

Publicidad