El próximo 29 de marzo se reunirán en Actopan los integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida, que inició el pasado 22 de marzo y recorre 29 localidades en 9 estados.

El integrante de La Iniciativa Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, indicó que se trata de una caravana en defensa del territorio frente a megaproyectos de muerte.

Detalló que acudirán a Tinajijtas a las bodegas de la minera Candelaria Minning, luego a Quiahuixtlan, y posteriormente a la laguna de Farallón que se ha secado.

El ambientalista dijo que tan solo el proyecto minero de Caballo Blanco ha provocado deforestación y sequía en la zona por los más de 800 barrenos que se han hecho con profundidades que van desde los 40 hasta los 800 metros.

“Estos barrenos lo que hacen es desviar los cauces de las aguas y hacen que se vayan en otras direcciones”, dijo.

Te puede interesar: Con trabajo, transparencia y obra pública se mejora la seguridad: Ricardo Ahued

Explicó que desde hace tres años la laguna del Farallón se comenzó a secar, pero el año pasado fue más evidente.

No obstante, Rodríguez Curiel alertó que este año es peor porque a pesar de estar en marzo la laguna no tiene agua y “no ven cómo se va a recuperar”.

“No queremos proyectos de muerte y despojo que no toman en cuenta quienes viene en estas tierras”, advirtió.

Por ello, dijo que la caravana es importante pues además se realizará el primer encuentro de pueblos originarios, entre nahuas, otomíes, totonacas que son integrantes del Consejo Nacional Indígena.

Publicidad