(SPI) El presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, señaló que ningún candidato a un cargo federal ni local ha abordado el tema del campo durante las campañas electorales pese a la importancia que representa el sector agropecuario para el desarrollo del estado y del país.

Consideró que existe un compromiso superficial con el sector agropecuario por parte de los candidatos, pero indicó que el campo lleva décadas recibiendo promesas de su parte y paliativos y “mejoralitos” por parte del gobierno tanto federal como estatal.

Criticó que exista una dependencia alimentaria de las importaciones en el país en la actualidad, por ejemplo, recordó que se compra en el extranjero el 40 por ciento del maíz que se consume en la República Mexicana, por lo que se trata de un asunto de seguridad nacional.

“Llevamos décadas, sexenios, escuchando lo mismo y esa ayuda nunca llega, quisiéramos escuchar a los candidatos que nos hablaran de cómo revertir la actual situación en la que está inmerso nuestro país, importando de manera gravísima, granos, como lo hemos dicho, 14 y medio millones de toneladas de maíz, que representan más del 40 por ciento del consumo nacional, todo el arroz”, expresó.

Indicó que el campo veracruzano necesita tecnificarse y apoyos para detonar la infraestructura de riego, de acopio y de secado.

En ese sentido, se pronunció en contra de la entrega de una bolsa de fertilizante como apoyo al campo, pues resulta insuficiente para incrementar la producción de alimentos.

Reconoció que los productores mexicanos compiten en desventaja con los productores norteamericanos, pues éstos compran combustibles más baratos e incluso reciben subsidios por parte de su gobierno.

Además, lamentó que Veracruz desaproveche los recursos hídricos con los que cuenta, pues no irriga ni el 1 por ciento de los campos dedicados al cultivo.

“A estas alturas, nos falta competitividad en el campo veracruzano y eso no se transformará entregando paliativos, se necesita infraestructura”, remató.

Publicidad