- Feministas repudiaron la iniciativa de poner “toque de queda” ante feminicidios
Carteles con la leyenda “Las mujeres no olvidamos: Ana Miriam Ferráez propuso toque de queda para que las mujeres no saliéramos a la calle a partir de las 10:00 pm” aparecieron en diversos puntos de Xalapa durante las marchas del 8M.
Estos carteles hacen referencia a una controvertida propuesta realizada por la diputada local de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien ahora busca competir como candidata en el Distrito de Xalapa para una diputación federal.
Estos carteles fueron colocados durante las marchas del 8M en lugares como la avenida Manuel Ávila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Los Berros, Benito Juárez y en las cercanías del Monumento a la Madre. Sin embargo, fueron retirados rápidamente de la vía pública.
Dicha controversia surgió a partir de una declaración realizada por Ferráez Centeno en enero de 2019, donde expresó su opinión sobre la necesidad de implementar un “toque de queda” como medida para prevenir los feminicidios en Veracruz.
MUJERES DEBEN CUIDARSE
Durante el evento del Semillero Empresarial para El Desarrollo de México en Xalapa, la diputada morenista planteó esta estrategia como una posible solución para evitar que las mujeres salgan después de las 10 de la noche.
Según sus palabras, esta medida podría contribuir a reducir la incidencia de feminicidios en la entidad.
“Esa es una de mis opiniones y si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios. Lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, expresó Ferráez Centeno en aquel momento.
La diputada también destacó la importancia de acciones preventivas por parte de la ciudadanía y no solo del gobierno. En su argumentación, señaló que salir por la noche aumenta el riesgo de exponerse a situaciones de violencia y delincuencia, por lo que instó a las mujeres a permanecer en sus hogares a partir de las 10 de la noche, y preferiblemente antes.
“Solamente procuro que esta situación evite más violencia e invito a que lo consideremos una opción viable, a que las mujeres a partir de las 10 de la noche estén en casita y si puede ser antes mucho mejor”, añadió la diputada morenista hace 5 años.