En el estado de Veracruz el 93.4 por ciento de los delitos que se comenten no son denunciados ante las autoridades debido a la desconfianza que existe en estas.

Este es el análisis que se desprende del seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México que realiza México Evalúa, que señala que el porcentaje en Veracruz es superior a la media nacional.

En Veracruz el índice de confianza no llega al 85 por ciento y son los jueces en quienes menos confían los veracruzanos en el aparato de justicia. Le siguen la policía estatal y federal, la Fiscalía y los ministerios públicos.

Te puede interesar: Tren Ligero en Xalapa podría no concretarse, reconoce Cuitláhuac

Cabe destacar que el 64 por ciento de los mexicanos no denuncia por causas atribuibles a la autoridad como desconfianza, el hecho de que la población considera la denuncia una pérdida de tiempo (36.3%); la actitud hostil de la autoridad (3.5%); el miedo a ser víctima de extorsión (0.8%), o la apreciación de que se trata de trámites largos y difíciles (8.4%).

A ello se suma que a nivel nacional las procuradurías y fiscalías apenas conocen el 7.6 por ciento de los delitos que ocurren y de estos no se inicia una carpeta de investigación en todos los casos, lo que puede representar una ventana de riesgo de corrupción e impunidad.

Cabe destacar que sólo cuatro de cada 10 carpetas de investigación abiertas logran una resolución ministerial, y de las pocas que la reciben, 65 por ciento son enviadas al archivo y en 19 por ciento se decreta el no ejercicio de la acción penal.

Publicidad