Tras los hechos de violencia y represión cometidos en contra de campesinos y pobladores de Totalco, Veracruz, por parte de elementos (Fuerza Civil) de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental manifestó su consternación y protesta debido a que era una manifestación pacífica en defensa del derecho del agua.
En esos hechos perdieron la vida 3 defensores del medio ambiente, los que denunciaban que “Granjas Carroll” les ha arrebatado de agua y pedían la intervención del gobierno de Cuitláhuac García.
“Esta lamentable situación se ha visto agravada por el silencio cómplice del gobernador del estado de Veracruz quien ha demostrado una alarmante indiferencia ante la violencia ejercida por las corporaciones policiacas, su falta de acción y respuesta efectiva sólo reafirma su complicidad con los intereses corporativos priorizando los beneficios de grandes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas”, señalan los defensores ambientales.
De igual forma, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental exigieron justicia para las víctimas y hacen responsable al Gobierno de Veracruz “por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos del total que en su legítima lucha por el acceso justo al agua.”
Exigen a las autoridades estatales se garantice la seguridad a las personas que se manifiesten y que establezcan mecanismos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.
“No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas. Exigimos transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida. Justicia para Totalco”, finaliza la postura de la Asamblea Veracruzana.