La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, informó que a la fecha en total hay casos activos en casi en el 40 por ciento de los 212 municipios veracruzanos.

“La transmisión continúa, pues ya son 83 los municipios en las diferentes regiones del Estado en donde se nos indica en dónde se está dando mayor transmisión”, refirió la funcionaria estatal en su reporte.

la Secretaría de Salud del Estado expuso que los contagios de COVID-19 siguen y con corte al lunes 13 de julio hay 11 mil 76 sospechosos a la enfermedad y un total de 2 mil 523 casos confirmados con capacidad de transmitir el virus.

Córdoba ahora es el segundo municipio con más casos activos.  La llamada “Ciudad de los Treinta Caballeros” superó a Xalapa en este rubro con un total de 403 pacientes positivos y la capital del Estado está en tercer lugar y reporta 255.

En el puerto de Veracruz las transmisiones igualmente continúan al alza, puesto que rozan los 700 pacientes activos, con 695 casos; se trata del 27.5 por ciento del total de pacientes activos.

Te puede interesar: Poder Judicial es administrado desde Finanzas, acusa magistrada

Cabe señalar que durante la pandemia en Veracruz van 68 mil 915 pacientes confirmados acumulados y 10 mil 262 defunciones a causa de la enfermedad.

“De los 2 mil 523 pacientes activos son 176, que representan el 7 por ciento, quienes requirieron hospitalización dados sus cuadros graves”, indicó Espejo Guevara.

De acuerdo con la información, 47 personas hospitalizadas no presentan ninguna comorbilidad; 26 tiene hipertensión; 24 diabetes; 20 obesidad; 7 tabaquismo; 5 asma; 3 insuficiencia renal crónica; 3 EPOC; 2 otra comorbilidad; 2 inmunosupresión; 1 con enfermedad cardiaca y ninguno con VIH/SIDA.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica destacó que el 45 por ciento de los hospitalizados tiene diabetes e hipertensión; el 17 por ciento hipertensión y obesidad y el 12 por ciento obesidad y diabetes.

Además, sólo el 28 por ciento sólo presentan una comorbilidad; el 14 por ciento dos comorbilidades y el 11 por ciento 3 o más comorbilidades.

Publicidad