Xalapa.- El presidente de la Asociación de UMAS del Estado de Veracruz (Asumaver), Arturo Orozco Mathen, indicó que el 90 por ciento de caza de animales en Veracruz se hace de manera ilegal y no en las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).
Adicionalmente, dijo que ahora se enfrentan a la caza furtiva ha comenzado a afectar a Unidades de Manejo.
“Nos quedamos cortos si el 10 por ciento de los aprovechamientos de fauna operan bajo el modelo de UMA y todo los demás, se está manejando de manera ilegal, no hay aplicación de la ley”.
Tienen casos reportados en municipios como Comapa, de ahí que urgieron a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a tomar acciones para detener la cacería furtiva.
Lamentó que este tipo de caza “es un saqueo que se observa por todos lados” y que es por ello que los Ayuntamientos han pedido también la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón, nos invitó y a las autoridades, a Semarnat y Profepa a tener una plática con los agentes y comisariados el modelo de las UMAS y representan iniciativas de los alcaldes por los problemas en sus municipios con la cacería furtiva, es un saqueo por todos lados”.