Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que permanece atenta ante cualquier queja por la operación de la Guardia Nacional en el sur de la entidad y cualquier posible violación a los derechos humanos.

Señaló que desde que se planteó el tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones locales se pronunciaron sobre su rechazo a la policía militarizada.

“No solo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros las comisiones estatales lo hicimos a través de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos porque desde un principio que hubo la propuesta, la idea o que se conoció y se hizo pública, nosotros decíamos que no era conveniente una policía con un perfil militarizado”, dijo.

Anuncios

Lo anterior con base en experiencias del pasado que están perfectamente documentadas y por lo que ahora permanecen vigilantes.

“En este caso se volvió a hacer el pronunciamiento desde la Federación y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos pero lo que corresponde a nosotros es estar alerta ante cualquier circunstancia en que se vulneren los derechos humanos y a atender”, añadió.

Publicidad