Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que que el año pasado resolvió 76 quejas y realizó 61 recomendaciones, principalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Salud, de Educación y a Ayuntamientos.

Detalló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) rechazó siete de las 9 recomendaciones que le emitió la Comisión Estatal y dos más están en proceso.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que se emitió una recomendación conjunta (7/2018) por actos relacionados con la omisión de investigar con la debida diligencia la desaparición forzada de personas y que aglutinaron 32 expedientes.

La CEDH emitió tres recomendaciones por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, además de 10 por omisiones en casos de personas desparecidas y dos por discriminación.

Señaló que también se abrieron quejas de oficio y de estas se emitieron 4 recomendaciones, relacionados con el uso ilegítimo de la fuerza pública por parte de un elemento del IPAX, por la mala praxis que generó la muerte de una mujer en parto (31/2018).

Un más fue por la negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé (2/2018), así como la omisión de investigar con debida diligencia un caso sobre desaparición (7/2018).

Publicidad