Con una procesión por la avenida Independencia la orden religiosa de San Francisco de Asís celebró en Veracruz la llegada de la evangelización en el 13 de mayo 1524.
Los franciscanos se reunieron en la plaza ubicada frente a la iglesia del Cristo del buen viaje y tomaron la avenida Independencia.
En el recorrido los fieles rezaron el rosario con cantos a San Francisco y Santa Clara de Asís.
Al frente iba un joven que cargó la cruz la cual fue hecha con madera de los restos de las carabelas de Cortés, según refirieron los frailes.
Al llegar a Mario Molina doblaron hasta tomar Zaragoza, posteriormente tomaron Zamora donde entraron por el tapete de aserrín de colores hechos por artesanos veracruzanos.
Al llegar a la catedral, se realizó una misa solemne presidida por el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Al inicio de la misa se leyó el documento en el que el Papa Adriano VI, autoriza la evangelización en las tierras del nuevo mundo.
Estuvieron presentes los las autoridades de la orden franciscana en México, el Provincial Fidel de Jesús de la Provincia de San Felipe de Jesús, el Provincial Fray Juan Medina Palma del Santo Evangelio de México.
También estuvo el Provincial Daniel Fleitas, presidente del Cono Sur en Argentina así como el fraile José de Jesús González, Obispo de el Nayar y encargado de los indígenas en México. En la celebración también participó el Obispo emérito, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo