Este lunes el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos, confirmó que la cepa Delta de coronavirus ya está en Veracruz, la cual es considerada altamente contagiosa no sólo en adultos y adultos mayores, también entre jóvenes. Al pedir cautela a la ciudadanía, el funcionario calificó como “dantesco” que más de 10 mil veracruzanos hayan muerto durante lo que va de la pandemia.
Reconoció que esta cepa puede ocasionar un rebrote si se desatienden las medidas sanitarias. Sin embargo, acotó que la vacunación resulta efectiva contra dicha cepa.
Cabe señalar que esta variante fue identificada por primera vez en la India y se considera dos veces más transmisible que las cepas convencionales de coronavirus, lo que explicaría los brotes que se registraron en dicho país.
“Esta ya la identificamos (variante Delta), afortunadamente está bajo un control epidemiológico o un cerco estricto y creo que no va a pasar de ahí”, declaró en entrevista el funcionario estatal.
Ramos Alor subrayó que existe una vigilancia epidemiológica y las vacunas que actualmente se están aplicando pueden evitar que exista una tercera ola sea peor que las 2 primeras registradas en el país.
“Yo lo comparo con un faro en el que estamos supervisando y revisando las tragedias; la presencia de virus y bacterias. Es importante que esta vacuna está protegiendo contra esas variantes “Alfa”; “Beta”, “Theta”; ahora tienen los nombres de las letras del alfabeto griego.
“Qué bueno que se toque este tema porque hoy le decimos a los jóvenes que no hagan olas, no las provoquen, que no provoquen la tercera ola porque este virus es más letal, más virulento y tiene de alguna manera preferencia por la gente joven”, indicó.
Te puede interesar: Otra renuncia en el gabinete de Cuitláhuac, se va Rocío Pérez de Sedema
El funcionario dio un mensaje para los ciudadanos que acudieron al módulo de la torre El Olmo en Xalapa como parte del inicio de la jornada de vacunación para adultos con 40 y 49 años.
El secretario de Salud advirtió a los asistentes que la tercera ola ya no sería sólo con el virus “normal”, pues existen mutaciones virales que están identificadas y la Delta puede ser la más peligrosa.
“La forma Delta que es la más virulenta la tenemos en Veracruz; ya está detectado por nuestra Vigilancia Epidemiológica. Esta vacuna que recibieron ustedes los protege precisamente contra esa variante letal (…), esta nueva variante es más letal, más virulenta”.
Afirmó que el COVID-19 con la variante Delta “prefiere a los jóvenes” y en el país ya comenzó a propagarse, por ello lamentó que los jóvenes estén confiados de moverse en semáforo amarillo “con pachangas y sin usar cubrebocas”.
Reiteró que el Gobierno estatal no quiere pasar por otra tragedia, derivando en la muerte de 10 mil veracruzanos y veracruzanas durante la contingencia.
“Parece poquito, pero vamos juntando 10 mil muertos es en verdad algo dantesco Esto no es privativo de la Secretaría de Salud, al ser una responsabilidad cívica de los ciudadanos de cuidar su salud y su vida; no podemos a estas alturas estarles cuidándoles en aspectos que representan una responsabilidad, por ejemplo venir y vacunarse”.