Fernando Yunes Márquez, virtud diputado electo al Congreso de Veracruz, también ha sido citado a “comparecer en libertad” para el próximo martes 16 de julio en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Coatepec, acusado de delito electoral en agravio de la función pública electoral. 

El exalcalde de Veracruz fue notificado el día de ayer por un Juez de Control de Veracruz para que comparezca en la referida sala de justicia en la que se advierte de que en caso de no hacerlo se le declararía sustraído de la justicia y la Fiscalía de podría solicitar una orden de aprehensión en su contra. 

Así como su hermano, Miguel Ángel, está siendo investigado por tres delitos de fuero común, y nunca ha comparecido ante el juez que lo requiere argumentando problemas de salud, ayer se confirmó que está en un hotel de Florida, Estados Unidos y hoy está programada una audiencia, por video conferencia, contra el senador electo.

En las próximas horas, la Fiscalia del Estado, a cargo de Verónica Hernández, determinará si solicita declarar a Miguel Ángel Yunes Márquez como prófugo de la justicia, en virtud de que ha presentado “justificantes” médicos para demostrar que está postrado en cama, que no puede “trasladarse” a ningún sitio y que no puede mantenerse sentado por más de 45 minutos, sin embargo, si pudo viajar a Estados Unidos.

La investigación contra Fernando Yunes Márquez es por una la denuncia en su contra interpuesta desde el año 2021, el mismo año que fue denunciado su hermano Miguel Ángel por los delitos que hoy lo requiere la autoridad judicial, sin embargo, el proceso fue iniciado hasta este año, bajo el número 638/2024. 

El pasado 17 de junio, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, criticó el trabajo de la Fiscalía estatal al asegurar que “se tardó” en el caso contra Miguel Ángel Yunes Márquez pues también se judicializó tres años después. 

La denuncia contra Fernando Yunes fue interpuesta por trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, cuando él todavía era alcalde, derivado a que obligaba a la plantilla de municipal a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Los denunciantes declararon que, por órdenes de Fernando Yunes y de mandos municipales, organizaron a los empleados municipales para hacer guardias, incluso en sus días de descanso, para hacer campaña en favor del hoy senador electo de Veracruz, además de vigilar una bodega donde era resguardada propagando del excandidato. Los quejosos aseguraron que a quienes no accedieran causarían baja inmediata.

Cabe destacar que en dichos comicios de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Miguel Ángel Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata y sucedió a su cuñado en el cargo, Fernando Yunes Márquez.

Publicidad