La Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2021, el municipio de Veracruz, fue la ciudad que mayor inversión extranjera recibió en el sureste de México.
Resaltó que en la región sureste se recibieron mil 189 millones de dólares, de los cuales, tan sólo la mitad, es decir 586 millones de dólares, fueron para el municipio porteño.
Por el contrario, las otras regiones del país recibieron una mayor inversión extranjera, durante los primeros tres meses de este año, por ejemplo la zona norte recibió el 36.7. por ciento, la región occidente 27.4 por ciento y la región centro 25.9 por ciento.
Te puede interesar: Cuitláhuac quiere acuerdo con Soriana por deuda heredada de Duarte
De esta manera, el sureste, donde se encuentra Veracruz apenas logró captar el 10 por ciento de la inversión, sin embargo tan sólo el puerto registró la entrada de 586 millones de dólares, de los cuales 55.5 por ciento fueron clasificados como reinversión de utilidades, 31.4 por ciento como cuentas entre compañías y sólo un 13.1 por ciento fueron nuevas inversiones.
Las áreas de mayor interés para los inversionistas extranjeros en Veracruz fueron las industrias manufactureras, rubro al que se destinaron 290 millones de dólares, aunque la minería (principalmente la extracción de petróleo y gas) también tuvo un lugar destacado, ya que 138 millones de dólares se destinaron a este tipo de actividades.
El resto de los porcentajes de inversión en el sureste fueron para Chiapas, que recibió el 1.6 por ciento de la IED de la región, seguido de Oaxaca (1.2 por ciento), Tabasco (1), Quintana Roo (0.8), Campeche (0.3) y Yucatán (0.2).
La Secretaría de Economía pronostica que habrá un crecimiento en la zona sureste, a través de conexiones marítimas entre Coatzacoalcos-Alabama y Yucatán-Florida, así como dos proyectos insignias de este gobierno federal como lo son el Tren Maya y el corredor transístmico.