El Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) creó el Sistema de Consulta de Obras y Acciones de los Ayuntamientos de Veracruz permite conocer las obras de cada municipio y los avances con fotografía que se van teniendo, pero también sus costos en el que exhorta a la población a participar.

La auditora general Delia González Cobos dijo que es relevante porque en caso de que esa información, que pueden consultar fácilmente, tuviera una discrepancia con lo que ellos ven en sus municipios, pueden interponer una queja.

“Que los ciudadanos sepan que en cualquier localidad donde un municipio señale que se está haciendo alguna obra, esa obra efectivamente se esté realizando y además conforme a las condiciones que se están señalando, las características que correspondan a la obra”.

Te puede interesar: Las curvas le ganan a Cuitláhuac: Suburban “oficial” choca a troca en Poza

Detalló que al momento existen de 2019 más de 250 denuncias de ciudadanos que han detectado anomalías en las obras, el 2020 se registraron 290 y en lo que va del 2021 más de 90.

“Todas invariablemente son investigadas, por una parte, que se dice que una obra no está terminada y aquí aparece que sí, eso es objeto para nosotros de una auditoría, lo incluimos en la muestra, es parte de la planeación de las auditorías”.

Explicó que este sistema permite que las imágenes que sean integradas sean georreferenciadas, a fin de que se pueda realizar la auditoría correspondiente.

Agregó que, aunque no puede mencionar a los que son investigados, actualmente entre Ayuntamientos, organismos autónomos, paraestatales y dependencias del gobierno del estado existen alrededor de 70 auditorías generadas por estas denuncias.

Publicidad