Xalapa, Veracruz .- Al grito de “A eso viene, a defender al INE” y con la presencia de políticos de oposición, académicos, religiosos, abogados, empresarios y organizaciones no gubernamentales dio inició la marcha titulada “el INE no se toca”.

Alrededor de 4,000 personas se congregaron en el Teatro del Estado, para marcha hacia la plaza Lerdo, y ahí frente a Palacio de Gobierno expresar su rechazo hacia la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la extinción del INE, y dar paso a un nuevo organismo afín a sus intereses.

Por tal razón, directivos de PAN, PRD y PRI se congregaron en el Teatro del Estado para marchar, junto con líderes de colonias o de agrupaciones simpatizantes con dichos partidos.

Anuncios

Mientras algunos expresaban su oposición por temas políticos, otros más lo hacían desde el ámbito legal, al cuestionar la legalidad de la reforma que plantea efectuar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchos de los manifestantes expresarón que se está hablando de una reforma a la Constitución, y no sólo de una reforma a una ley, y por tanto debe tener más mecanismos de detención.

Otras cuestiones más, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que acudió como ciudadano a manifestar su indignación por la reforma que plante desaparecer al órgano garante de la democracia en México.

Ciudadanos de Xalapa y municipios circunvecinos marcharon pacíficamente para defender al INE. Foto Saúl Ramírez

Los participantes resaltaron que la democracia en México no parte a raíz del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de los propios ciudadanos, quienes cuentan con el Instituto Nacional Electoral como un garante para hacer respetar el voto y la decisión de la sociedad.

Durante el trayecto que se trazó -del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo- cientos de ciudadanos se fueron sumando al contingente, mientras otro grupo de personas esperaron a la caravana en la Plaza Lerdo quienes envolvían la marcha pacifica con el canto del himno nacional.

Se estima que aquí en la capital de Veracruz han participado poco más de 6 mil personas que vinieron desde otros municipios cercanos.

Publicidad