Jair García
Xalapa.- Mientras el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez navega en tranquilidad de una gris pero sobre todo opaca administración, ciudadanos le exigen que presente su declaración 3 de 3.
Y es que el munícipe se la ha pasado presumiendo la transparencia de su administración, lo cual ha sido todo lo contrario por lo que se le ha exhortado a que presente su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para conocer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
En la patrimonial Américo Zúñiga tendría que dar a conocer las propiedades que presuntamente tiene atrás de la USBI, donde resaltan lujosas mansiones.
En la fiscal debería explicar el tipo de vida que lleva con su supuesto sueldo de solo 56 mil pesos.
Pero seguramente es en la declaración de conflicto de intereses donde más tendría que informar, por la sospecha social de que en el ayuntamiento de Xalapa se realizan negocios con amigos y familiares de Américo Zuniga.
Todo esto surge, a raiz de los serios señalamientos que el diario Reforma realizó en contra de su suegro, Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación del estado, en el cual se asegura que falseó información a la Procuraduría General de la República, en la investigación que realiza a los bienes inmuebles propiedad de familiares del gobernador Javier Duarte.