Jair García
Xalapa, Ver.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Benítez Lucho lamentó que hoy en día las clínicas 66, 11 y 10 están bajo riesgo en materia de protección civil, porque el ayuntamiento de Xalapa no ha hecho el retiro de los puestos de comida que utilizan instalaciones de gas improvisadas en los alrededores.
“Yo he dicho que la pelota está en el campo del Cabildo xalapeño, a ellos les corresponde actuar, porque ya existe un dictamen de protección civil, que indica el riesgo que representan esos puestos para ellos mismos, para la clínica, para los derechohabientes que asisten a sus consultas, como para quienes transitan por esa zona”, expresó.
Señaló que él no está en contra de la gente ni de su manera de ganarse la vida, pero sí desea que los usuarios a las clínicas del IMSS como el personal estén seguros, y no corran el riesgo de algún accidente.
El funcionario federal comentó que recientemente se hizo una inspección a todas las instalaciones del IMSS en Veracruz y se determinó la seguridad física de los inmuebles, sin embargo, se resaltó el caso de los puestos ambulantes alrededor de las clínicas.
De manera particular citó el caso de las clínicas 11 y 10, porque además de los puestos de comida, se combinan las paradas de camión, generando un enorme caos vehicular, que en ocasiones impide el paso inmediato a las ambulancias, cuando se trata de casos en los que la vida de una persona puede depender de minutos o hasta segundos.
Por ello, solicitó al ayuntamiento de Xalapa realizar acciones para garantizar la seguridad de las instalaciones del IMSS y sus trabajadores, como de los derechohabientes, para una prestación de servicios adecuados.