(SPI).- El Pueblo Mágico de Coatepec ha incumplido con los lineamientos que exige la Secretaría de Turismo federal para permanecer con esta denominación, pues además de falta de inversión en este rubro, hay quejas de comerciantes que observan un aumento en el ambulantaje en el centro del municipio cafetalero.
Parte de los requisitos incluyen la innovación y fortalecimiento de productos turísticos como excursiones, paseos, visitas guiadas, paquetes con desarrolladores turísticos, pero la administración del alcalde panista Enrique Fernández Peredo, poco o nada ha informado sobre ello.
Tampoco se ha dado a conocer qué presupuesto se destinará por parte del Ayuntamiento al programa de Pueblo Mágico, ni se tiene una evaluación del impacto que ha tenido el desarrollo turístico.
En cuanto a la información estadística, el propio alcalde ha señalado desconocer el flujo de visitantes y su origen, gasto y estancia promedio.
Por cuanto hace al ambulantaje, el presidente de la directiva del Mercado Rebolledo, Andrés Hernández Martínez, consideró que las autoridades municipales no han dado resultados, por lo que además de representar una competencia desleal, los ambulantes afectan la imagen de este municipio.
Y es que a cualquier hora del día es posible observar decenas de ambulantes ofreciendo productos de Puebla como blusas, juguetes chinos, artículos de plástico y demás mercancía que no tiene origen en este municipio.
Además, dijo que esto ha generado roces entre los vendedores establecidos y los no establecidos.
“Lo que dice la gente es que no quieren enfrentamientos, es que si salimos ellos nos agreden, es lo que no queremos, tenemos miedo de que nos agredan”.
A esto, se suma que hasta ahora el alcalde no ha dado a conocer el inventario de recursos y atractivos o el programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad durante los próximos 3 años.
La Sectur además exige tener un informe anual detallado de actividades, que contemple el monitoreo de la sustentabilidad de la localidad.
Ante ello, existe la preocupación entre los pobladores de que la denominación de Pueblo Mágico pueda ser cancelada, lo cual significaría una afectación para este municipio
.