La coordinadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, consideró que es incongruente que la Comisión Nacional de Búsqueda haya recortado el subsidio que otorga para la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Lo anterior debido a que se trata de una las entidades en las que se han localizado más fosas en el país, según datos de la Federación.

“Debieron de haber adecuado las cifras, cuando hay una demanda mayor se debe de dar una oferta mayor y debieron de adecuar esas cifras”, expresó la coordinadora, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz desde el 2013.

Cabe señalar que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, confirmó que de los 427 millones 509 mil 135.78 pesos que se repetirán en subsidios para comisiones estatales de búsqueda, se espera que este año Veracruz reciba 18 millones 185 mil pesos.

Lo anterior cuando en 2020 fueron 33 millones 310 mil 492.77 pesos; es decir, habrá un recorte del subsidio federal en la materia para la entidad del 45.4 por ciento.

Añadió que, en casos como el Colectivo Solecito, las integrantes generan recursos para las búsquedas, prácticamente sin recibir ayuda económica de las autoridades.

“Las personas que quieren buscar deben de tener la posibilidad de hacerlo; creo que sí se necesita un presupuesto mejor, ese es un presupuesto magro y apenas le va a alcanzar a la Comisión para trabajar”, consideró Díaz Genao.

Además, aseveró que los recursos son necesarios para la creación del mecanismo de Identificación Forense.

“El tema da para mucho porque el presupuesto debe ir incrementando en vez de reducirse; cada día hay más lugares en donde se identifican restos”, mencionó.

Publicidad