En el estado de Veracruz las desapariciones de personas “no paran” porque todos los días hay reportes de casos, afirma Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito.
En entrevista, la activista subrayó que la problemática se ha mantenido, “sigue igual” y constantemente niños, jóvenes y adultos son buscados por sus familiares.
Reprochó que los presidentes municipales se quiten la responsabilidad que tienen de brindar seguridad pública a la población; son omisos y “a ellos nadie los toca”.
“Se tienen que involucrar los tres niveles de gobierno porque el municipal se lava las manos y ahí es en donde sucedió el evento y no contamos con suficiente policía para una búsqueda inmediata”.
Aunque hay desaparecidos de todas las edades, en los últimos meses existen más reportes de mujeres jóvenes principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Cardel, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.
“La misma Comisión de Búsqueda nos manda las fichas para que las compartamos, ellos las comparten en su página, pero nosotros también, apoyamos a compartir”.